Ayatullah Haajj Sayyid Ali Khamenei

Ayatullah Haajj Sayyid Ali Khamenei

Ayatullah Haajj Sayyid Ali Khamenei

Ayatullah Haajj Sayyid Ali Khamenei

Artículos relacionados al Líder Supremo en la constitución de la Republica Islámica de Irán

Artículos relacionados al Líder Supremo en la constitución de la Republica Islámica de Irán  



http://www.leader.ir/langs/es/index.php?p=leader_law




Artículos relacionados al Líder Supremo en la constitución de la Republica Islámica de Irán
• Artículo 2: La Republica Islámica
• Artículo 5: El jurisprudente islámico justo y piadoso
• Artículo 57: Los poderes imperantes en la Republica Islámica
• Artículo 60: El poder ejecutivo
• Artículo 91: El consejo de los guardianes de la constitución
• Artículo 107: La determinación del líder por los expertos del liderazgo
• Artículo 109: Las condiciones y características del líder
• Artículo 110: Los deberes y autoridades del líder
• Artículo 111: La muerte, renuncia o destitución del líder
• Artículo 112: El consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema
• Artículo 113: El presidente
• Artículo 131: La muerte, destitución o renuncia del presidente
• Artículo 142: Las haciendas del líder, presidente y los responsables del sistema
• Artículo 157: El presidente del poder judicial
• Artículo 175: La Radio y Televisión de la Republica Islámica de Irán
• Artículo 177: Revisión de la constitución

Artículo 2:
La Republica Islámica es un sistema basado en la fe:
1- Dios es único (no hay Dios más que Dios) y se le atribuye el gobierno y la religión amén de la necesidad de rendirse ante su mando.
2- la inspiración divina y su papel fundamental en la explicación de las leyes
3- el día del juicio final y su papel constructivo en el proceso de la elevación del ser humano hacia Dios.
4- la justicia de Dios en la creación y la religión.
5- el liderazgo continuo y su papel fundamental en la permanencia de la revolución del Islam.
6- la dignidad, el elevado valor humano y la libertad junto a la responsabilidad ante Dios que abastecen la igualdad, justicia y la independencia política, económica, social y cultural y la solidaridad a través de:
A- el esfuerzo continuo de los jurisprudentes religiosos que cuentan con todas las condiciones en base al Corán y la tradición de los santos dirigentes (la paz sea con ellos)
B- empleo de la ciencia, tecnología, experiencias humanas avanzadas y el esfuerzo para su desarrollo
C- rechazo a cualquier opresión, dejarse oprimir, hegemonía y dejarse controlar por los hegemónicos.
Artículo 5:
En la Republica Islámica de Irán en el tiempo de la ausencia del Hazrat Imam de la Tiempo, que Dios acelere su llegada, el jurisprudente justo, piadoso, sabio, valiente y con la capacidad de dirigir en base al artículo 107 de la constitución asume el liderazgo de la nación.
Artículo 57:
Los poderes gobernantes en la Republica Islámica de Irán son: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial que, supervisados por el liderazgo, cumplen sus funciones en base a los siguientes artículos. Estos poderes son independientes los unos de los otros.
Artículo 60:
El presidente y los ministros ostentan el poder ejecutivo salvo casos que, según la constitución, están a cargo del líder supremo.

Artículo 91:
Para salvaguardar las leyes del Islam y de la constitución existe un organismo llamado Consejo de los Guardianes, éste examina lo aprobado por el parlamento islámico. Está compuesto por:
1- seis jurisprudentes justos conocedores de la situación de la época y de los asuntos del día. El líder supremo está a cargo de designar a estas personas.
2- seis juristas musulmanes de las distintas ramas jurídicas presentados al parlamento del consejo islámico por el presidente del poder judicial. Son elegidos por el parlamento.
Artículo 107:
Tras el fallecimiento del excelentísimo líder supremo de la Revolución mundial del Islam, fundador de la Republica Islámica de Irán, el Hazraet Ayatolá Uzma Imam Jomeini (que descanse en paz) elegido y aceptado por la mayoría absoluta del pueblo como dirigente religioso y máximo magistrado, unos expertos electos por el pueblo se encargan de la designación del líder. Los expertos del liderazgo analizan a los todos los jurisprudentes que cuenten con las condiciones mencionadas en los artículos quinto y centésimo noveno de la constitución y eligen como líder al que posea el máximo conocimiento sobre las leyes y asuntos religiosos, políticos y sociales o cuente con mayor popularidad, o sea, cuente con los calificativos señalados en el Artículo 109. El líder electo por los expertos es la máxima autoridad y el dirigente religioso y asumirá todas las responsabilidades derivadas de su cargo.
El líder es igual que los demás ciudadanos ante la ley.
Artículo 109:
Condiciones y cualidades del líder:
1- sabiduría para decretar en relación con los distintos campos de la jurisprudencia religiosa.
2- justicia y piedad obligatorias para el liderazgo de la nación islámica
3-correcta visión política y social, capacidad para adoptar medidas, valentía, dirección y la fortaleza necesaria para ostentar el liderazgo.
En el caso de existir varios candidatos aptos, tendrá prioridad el que cuente con una visión política, religiosa más fuerte.
Si el líder se encuentra de manera provisional incapacitado para cumplir con sus obligaciones ya sea por enfermedad u otras razones, el consejo de expertos del liderazgo se haría cargo de sus responsabilidades.
Artículo 112:
El consejo para el discernimiento de lo óptimo del sistema se crea por orden del líder y tiene como función discernir lo óptimo en casos en que las aprobaciones del parlamento islámico contravengan, según el Consejo de Guardianes, los principios religiosos o constitucionales. En dicho caso, el parlamento se dirigirá al consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema, también el líder se sirve de él en algunos asuntos.
El líder designa a los integrantes permanentes y no permanentes de este consejo.
Las normativas correspondientes a este consejo se elaboran y se aprueban por los propios miembros y son ratificadas por el líder.
Artículo 113:
Después del líder, el presidente es la máxima autoridad oficial del país y tiene la responsabilidad de ejecutar la constitución y el poder ejecutivo salvo en asuntos que correspondan al líder.
Artículo131:
En el caso de fallecimiento, destitución, renuncia, ausencia o enfermedad del presidente por más de dos meses, si acaba el mandato presidencial y todavía no se ha elegido al nuevo presidente sean cuales sean las razones, el primer vicepresidente asumirá sus responsabilidades con el parabién del líder, y un consejo compuesto por el presidente del parlamento, el presidente del poder judicial y el vicepresidente se encargará de la elección del nuevo presidente en un plazo de 50 días. De morir el primer vicepresidente u otros asuntos le impidan el cumplimiento de sus obligaciones, el líder colocará a otra persona en su lugar.
Artículo 142:
El presidente del poder judicial computará los haberes del líder, del presidente, de los vicepresidentes, ministros y sus esposas e hijos antes y después de la obtención del cargo para conocer los orígenes de los mismos.
Artículo 157:
El líder designará para un plazo de cinco años a un jurisprudente justo que cuente con conocimientos judiciales, sepa dirigir y sea sabio como presidente del poder judicial, es decir, magistrado supremo de justicia.
Responsabilidades y autoridades del líder:
1- determinar las políticas generales del sistema de la Republica Islámica de Irán después de consultar al consejo para el discernimiento de lo óptimo del sistema.
2- supervisar la buena ejecución de las políticas generales del sistema.
3- ordenar el referéndum.
4- comandar a las fuerzas armadas.
5- anunciar la guerra, la paz y la movilización de tropas.
6- designar, destituir y aceptar la renuncia de:
a- los jurisprudentes del consejo de guardianes.
b- la máxima autoridad del poder judicial.
c- el presidente de la Radio y Televisión de la Republica Islámica de Irán.
d- el jefe del estado mayor.
e-el comandante de l cuerpo de los guardianes de la Revolución Islámica.
f- los comandantes de alto rango de las fuerzas militares y de la policía.
7- la solución de las discrepancias y solución de las relaciones entre los tres poderes.
8- la solución de los problemas del sistema a través del consejo para el discernimiento de lo óptimo del sistema que no se resuelvan por las vías normales.
9- corroborar el nombramiento del presidente después de ser elegido por el pueblo- la competencia de los candidatos presidenciales considerando sus condiciones en base a la constitución debe ser ratificada por el consejo de guardianes y el líder antes de la primera ronda de las elecciones.
10- la destitución del presidente según la constitución del país, tras el fallo del tribunal supremo sobre la violación de sus deberes legales o el voto del parlamento del consejo islámico sobre el que el presidente carece de competencia en base al Artículo 89.
11- la absolución o reducción de las penas de los condenados en el marco de las normativas islámicas después de la propuesta del presidente del poder judicial.
El líder puede transferir algunos de sus deberes y autoridades a otra persona.
Artículo 111:
Cuando el líder sea incapaz de cumplir sus deberes legales o pierda una de las condiciones mencionadas en los artículos quinto y centésimo noveno, o sea, se esclarezca que desde el principio carecía de algunas de estas condiciones será destituida de su cargo.
Los expertos señalados en el artículo 108 deben distinguir dicho asunto.
En el caso del fallecimiento, renuncia o destitución del líder, los expertos tienen que designar y presentar al nuevo líder lo antes posible. Hasta que se presente nuevo el líder, un consejo compuesto por el presidente, jefe del poder judicial y uno de los jurisprudentes del consejo de guardianes electo por el consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema, asumirá todas las responsabilidades del líder de manera provisional y si en este período uno de ellos por algún motivo no puede cumplir con sus responsabilidades, otra persona lo reemplazará, su elección dependerá del consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema por mayoría.
Dicho consejo actuará en base a los párrafos: 1, 3, 5 y 10 y las partes d, e y f del párrafo 6 del Artículo 110, tras la aprobación de tres cuartas partes de los miembros del consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema.
Artículo 175:
La Radio y televisión de la Republica Islámica de Irán debe preservar la libertad de expresión y difusión en base a las normativas islámicas y leyes del país.
La designación y destitución del presidente de la Radio y televisión de la Republica Islámica de Irán es responsabilidad del líder y un consejo compuesto por los representantes del presidente y el jefe del poder judicial y del parlamento del consejo islámico (dos personas de cada organismo) supervisará dicha organización.
El alineamiento y la administración de esta organización y su supervisión se especifican en la ley.
Artículo 177:
La revisión en la constitución de la Republica Islámica de Irán, de ser necesario, se debe basar:
El líder, tras consultar con el consejo para el discernimiento de lo optimo del sistema, expedirá un decreto dirigido al presidente donde propone las reformas o anejos de la constitución al consejo de revisión de ésta compuesto por:
1- los miembros del consejo de guardianes.
2- los presidentes de tres poderes
3- los miembros permanentes del consejo para el discernimiento de lo óptimo del sistema.
4- cinco miembros de la asamblea de expertos del liderazgo.
5- diez personas electas por el líder.
6- tres integrantes del gabinete de ministros.
7- tres representantes del poder judicial.
8- diez diputados del parlamento del consejo islámico.
9- tres universitarios.
Su trabajo, su elección y las condiciones correspondientes se determinan en base a la ley.




http://www.leader.ir/langs/es/index.php?p=leader_law